
How can you support efficiency when ploughing?
¿Cómo puedes mejorar la eficacia durante el arado?
RESUMEN:
Evita el riesgo de un mayor patinaje
El arado, como la descompactación, es un trabajo que requiere un par elevado. Sencillamente porque el tractor está sometido a un gran esfuerzo en la parte trasera debido a que el apero se clava en el suelo, lo que requiere el paso de la potencia para avanzar por el campo a pesar de que el suelo esté blando o húmedo.
En estas condiciones, si la tracción es insuficiente, el resultado es un alto índice de patinaje. Para garantizar una transmisión eficaz de la potencia al suelo, hemos calculado que un índice de patinaje de entre el 10 % y el 15 % es óptimo para los neumáticos. Para conseguirlo, aquí tienes algunos consejos.
Elige neumáticos grandes y anchos
Para mejorar la eficacia de tu tractor durante el arado, te recomendamos elegir neumáticos con el diámetro máximo homologado para tu tractor. ¿Por qué? Porque un diámetro mayor facilita la transmisión de potencia, reduciendo el riesgo de patinaje y garantizando una mejor adherencia al suelo. Pruebas comparativas han demostrado diferencias significativas en la productividad de hasta un 15 % entre neumáticos de distintos diámetros.
Además de un diámetro más grande, opta por una sección ancha. Cuanto más ancho sea el neumático, más puntos de contacto tiene con el suelo. Esto se traduce en un mayor número de tacos en el suelo o una mayor superficie de goma en contacto con el suelo. Este aumento favorece una mejor transmisión de la potencia y, por tanto, debería conducir contribuir a una mayor eficacia del tractor durante el arado.

Increased footprint means better power transmission and therefore greater tractor efficiency
Elige neumáticos con la tecnología adecuada
Algunos neumáticos, como los que cumplen con la norma VF (Very High Flexion), están diseñados para soportar cargas a presiones más bajas que los neumáticos estándar. Esta característica permite que el neumático se flexione y, por tanto, aumente la superficie de su huella, lo que se traduce en una mayor eficacia de tracción.
En nuestras gamas, los neumáticos con Tecnología MICHELIN UltraFlex (norma VF) son una buena elección para obtener una mayor huella y, por tanto, conseguir la transmisión de potencia adecuada.

MICHELIN EVOBIB: VF tyre
Aplica la presión adecuada
Para obtener la tracción adecuada durante el arado, es esencial ajustar la presión de los neumáticos.
Nuestra herramienta gratuita MICHELIN AGROPRESSURE te ayuda a determinar la presión ideal para la configuración específica de tu tractor y apero. Recuerda que es crucial ajustar la presión teniendo en cuenta tanto la carga como la velocidad, ya que los neumáticos están diseñados para soportar cargas y velocidades específicas a determinadas presiones.
Si, a pesar de estos ajustes, el tractor sigue teniendo dificultades para transmitir su potencia, debe examinarse la relación potencia-peso. Un tractor ligero combinado con un apero pesado puede tener dificultades para adherirse al suelo y transmitir la potencia necesaria, en cuyo caso el lastrado puede ser una solución para equilibrar el tractor y mejorar su eficacia.
La opción del lastrado
Hay varias formas de lastrado en un tractor.
La más común es la adición de contrapesos delanteros para equilibrar el tractor en relación con el apero montado en la parte trasera. Los contrapesos en las ruedas se utilizan cada vez más en los tractores de gran potencia. Sin embargo, requieren ajustes de presión, ya que añaden una carga adicional a los neumáticos.
La alternativa es utilizar agua para lastrar los neumáticos. Es una solución menos costosa que consiste en inyectar agua directamente en los neumáticos. Tiene la ventaja de no requerir ningún cambio en la presión de los neumáticos. Sin embargo, es aconsejable comprobar la presión con regularidad, ya que parte del aire permanece en el neumático. Considera también la posibilidad de añadir un complemento anticongelante para el invierno.

Ballasting tyre with water
Para el lastrado, se suele recomendar una relación de unos 50 kg por caballo de potencia del tractor, pero puede variar según las condiciones de tracción. Más información sobre el lastrado aquí.
La opción del montaje en gemelo
El montaje en gemelo (acoplar dos neumáticos del tractor en el mismo eje) es otra opción para aumentar la eficacia del tractor durante el arado. La ventaja del montaje en gemelo reside en que duplica la superficie de la huella del tractor sobre el suelo. Al aumentar la huella, el tractor se beneficia de más puntos de adherencia, lo que facilita la transferencia de potencia.
El montaje en gemelo también ayuda a limitar la compactación del suelo.
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