ES Edito europe regulation Help and Advice
Normativa europea sobre neumáticos de camiones pesados y autobuses
Cumplir la normativa europea sobre neumáticos es crucial para la seguridad y la fiabilidad de los camiones pesados y autobuses. Siguiendo la normativa sobre la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos y los neumáticos de invierno, los transportistas europeos no solo pueden evitar las multas, sino también garantizar viajes más seguros y fluidos durante todo el año. Averigua todo lo que necesitas saber sobre el tema.
Normativa europea sobre la profundidad del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos
Uno de los principales requisitos de seguridad se refiere a la profundidad mínima del dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos. Según la normativa europea sobre neumáticos, la profundidad mínima legal del dibujo para la mayoría de los vehículos es de 1,6 mm1 en las tres cuartas partes centrales de la banda de rodadura del neumático.
La profundidad mínima legal del dibujo puede variar de un país europeo a otro, como puedes ver en la tabla siguiente.
European tyre tread depth regulations
Nuevos o usados, los neumáticos MICHELIN te ofrecen una adherencia óptima. Las distintas pruebas que realizamos al respecto lo demuestran. Dicho esto, las inspecciones periódicas y el mantenimiento de los neumáticos son esenciales para que los transportistas se aseguren de que todos los neumáticos cumplen los requisitos legales, incluida la comprobación de un desgaste desigual o daños que puedan provocar un fallo prematuro de los neumáticos.
LÍMITES LEGALES DE DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS DE CAMIÓN EN LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS
(Actualizado: Diciembre de 2024)
País | Profundidad mínima |
Austria | 2,0 mm |
Bélgica | 1,6 mm |
Bulgaria | 1,6 mm |
Croacia | 1,6 mm |
República Checa | 1,6 mm |
Dinamarca | 1,0 mm |
UE Euroasiática(1) | 2,0 mm para autocares y autobuses,1,0 mm para otros camiones |
Finlandia | 1,6 mm |
Estonia | 1,6 mm |
Francia | 1,0 mm |
Alemania | 1,6 mm |
Grecia | 2,0 mm para el eje de dirección,1,6 mm para otros ejes |
Hungría | 1,6 mm si la dimensión del neumático es < 750 mm,3 mm si es > 750 mm |
Irlanda | 1,6 mm |
Italia | 1,6 mm |
Letonia | 1,6 mm |
Lituania | 7,0 mm para autocares y autobuses de más de 8 pasajeros |
Luxemburgo | 1 mm para vehículos remolcados,1,6 mm para vehículos de motor |
Países Bajos | 1,6 mm |
Noruega | 1,6 mm |
Polonia | 3 mm para autocares que alcancen velocidades de 100 km,1,6 mm para otros vehículos |
Portugal | 1,0 mm |
Rumanía | 1,6 mm |
Serbia | 2,0 mm |
Eslovaquia | 1,6 mm |
Eslovenia | 1,6 mm |
España | Ninguno |
Suecia | 1,6 mm (2) |
Suiza | 1,6 mm |
Turquía | 1,6 mm |
Ucrania | 2 mm para autocares y autobuses, 1 mm para otros camiones |
Reino Unido | 1,0 mm |
(1) Unión Económica Euroasiática: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.
(2) Los neumáticos deben estar diseñados especialmente para condiciones invernales.
Se facilita únicamente con fines informativos y puede estar sujeto a cambios en la normativa local.
Marcas de neumáticos de invierno
Las normativas sobre neumáticos de invierno en Europa2 son fundamentales para una conducción segura en climas más fríos, sobre todo en países con condiciones invernales adversas.
Winter tyre markings
Se han introducido dos marcas de neumáticos, 3PMSF y M+S, para ayudar a los conductores a identificar los neumáticos que cumplen estándares específicos de prestaciones de seguridad y tracción en condiciones invernales adversas.
- Los neumáticos con la marca M+S están diseñados para usar en condiciones invernales menos extremas, con cierta tracción en barro y nieve, pero sin los rigurosos requisitos de pruebas de los neumáticos 3PMSF.
- Aunque los neumáticos M+S pueden aceptarse en algunos países europeos, a menudo no se consideran suficientes en países con un clima invernal más severo.
- La marca 3PMSF (montaña de tres picos con copo de nieve) se concede a los neumáticos que han superado pruebas específicas de prestaciones invernales, como frenado en carreteras nevadas y heladas. Estos neumáticos están diseñados para proporcionar la máxima tracción y seguridad en condiciones invernales severas, por lo que son obligatorios en algunos países europeos durante los meses de invierno.
La tabla siguiente muestra, para los países europeos, el dibujo de la banda de rodadura mínimo legal para el uso invernal. También indica si se exige una marca de invierno (en algunos casos, en un eje concreto).
Verás que en algunos países la profundidad legal de la banda de rodadura es mayor en invierno que fuera de esta estación (por ejemplo, en Croacia: 4 mm en invierno en lugar de 1,6 mm en verano).
NORMATIVAS DE INVIERNO PARA LOS NEUMÁTICOS DE CAMIONES EN LA UE
(Actualizado: Diciembre de 2024)
País | Profundidad mínima de la banda de rodadura | Uso obligatorio de neumáticos M+S o 3PMSF | Uso de cadenas de nieve | Período de invierno |
Austria | Radial: 5 mm - Diagonal: 6 mm | Sí, al menos en un eje motriz. | Obligatorio cuando esté señalizado, o hay que llevar un par de cadenas. | Camiones: Del 1 de noviembre al 15 de abril.Autobuses y autocares: Del 1 de noviembre al 15 de marzo. |
Bélgica | 1,6 mm | No, pero es obligatorio el montaje simétrico para los neumáticos M+S. | Permitido en condiciones invernales | Inexistente |
Bosnia y Herzegovina | 4 mm | Sí, al menos en un eje motriz. | Obligatorio si los neumáticos actuales no son M+S/3PMSF. | Del 15 de noviembre al 15 de abril |
Bulgaria | 1,6 mm para neumáticos M+S/3PMSF,4 mm para otros | No | Obligatorio si los neumáticos actuales no son M+S/3PMSF. | Del 15 de noviembre al 15 de abril |
Croacia | 1,6 mm para neumáticos M+S/3PMSF,4 mm para otros | No | Obligatorio si los neumáticos actuales no son M+S/3PMSF. | Del 15 de noviembre al 15 de abril |
República Checa | 6 mm para el eje motriz,1,6 mm para otros | Obligatorio en el eje motriz. | Permitido e incluso obligatorio cuando esté señalizado. | Del 1 de noviembre al 31 de marzo, salvo que la señalización local indique lo contrario |
Dinamarca | 1 mm | No | Permitido en condiciones invernales. | Del 1 de noviembre al 15 de abril.Neumáticos con clavos permitidos. |
Finlandia | 5 mm para el eje motriz,3 mm para otros | La marca M+S es obligatoria en todos los ejes de los vehículos de motor. | Permitido en condiciones invernales. | Del 1 de diciembre al 28 de febrero.Neumáticos con clavos permitidos entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. |
Francia | 1 mm | No.A partir del 11/2021, en zonas montañosas para:- Vehículo sin remolque: 3PMSF obligatorio(2) en los ejes de dirección y tracción, o cadenas en el motor | Autorizado e incluso obligatorio cuando esté señalizado. | Del 1 de noviembre al 31 de marzo, salvo que la señalización local indique lo contrario. |
Alemania | 1,6 mm | 3PMSF obligatorio en condiciones invernales en los ejes de dirección y tracción. Tolerancia hasta 2024 para los neumáticos M+S fabricados antes de 2018. | A partir del 11/2021: Obligatorio en zonas montañosas disponer de un par de cadenas para los conjuntos de carretera (tractor + semirremolque + semirremolque, o camión + remolque) aunque el vehículo incorpore neumáticos 3PMSF. | Inexistente. Las condiciones de la carretera (nieve, hielo) determinan el periodo. |
Grecia | 2 mm para el eje de dirección,1,6 mm para otros | No | Permitido con un límite de velocidad de 50 km/h. | Inexistente |
Hungría | 1,6 mm para neumáticos < 750 mm,3 mm para neumáticos > 750 mm | No | Permitido y obligatorio en 2 neumáticos del eje motriz cuando esté señalizado. | Inexistente |
Irlanda | 1,6 mm | No | Permitido y obligatorio en 2 neumáticos del eje motriz cuando esté señalizado. | Inexistente |
Italia | 1,6 mm | Solo en el eje motriz. Obligatorio cuando esté señalizado, salvo que el vehículo incorpore neumáticos M+S. | Permitido en condiciones invernales. | Del 15 de octubre al 15 de mayo |
Kosovo | 4 mm | No | Obligatorio cuando esté señalizado, salvo que el vehículo incorpore neumáticos M+S. | Inexistente. Las condiciones de la carretera (nieve, hielo) determinan el periodo. |
Luxemburgo | 1,6 mm para camiones,1 mm para remolques/semirremolques | Sí. En el eje motriz. | Obligatorio en condiciones invernales. | Inexistente. Las condiciones de la carretera (nieve, hielo) determinan el periodo. |
Montenegro | 4 mm | Sí. En el eje motriz. | Permitido en condiciones invernales. | Del 15 de noviembre al 15 de marzo |
Países Bajos | 1,6 mm | No | Permitido en condiciones invernales. | Inexistente |
Macedonia del Norte | 6 mm | Sí. En todos los ejes. | Prohibido. | Del 15 de noviembre al 15 de marzo |
Noruega | 5 mm | 3PMSF obligatorio en los ejes de dirección y tracción, M+S en los demás. | Permitido en condiciones invernales. | Del 15 de noviembre al 31 de marzo |
Polonia | 1,6 mm para el transporte de mercancías,3 mm para el transporte de pasajeros | No | Obligatorio en el periodo invernal. | Variable. El periodo viene definido por las autoridades locales. |
Portugal | 1 mm | No | Obligatorio cuando esté señalizado. | Inexistente |
Rumanía | 4 mm | Sí | Obligatorio cuando esté señalizado. | Del 1 de noviembre al 31 de marzo |
Serbia | 4 mm | Sí. En el eje motriz. | Permitido en el eje motriz. | Del 1 de noviembre al 31 de marzo |
Eslovaquia | 3 mm para el eje motriz,1,6 mm para otros | Sí. En el eje motriz. | Obligatorio si los neumáticos actuales del vehículo no son M+S/3PMSF. | Del 15 de noviembre al 31 de marzo |
Eslovenia | 3 mm | Sí. En el eje motriz. | Permitido en condiciones invernales. Obligatorio cuando esté señalizado. | Del 15 de noviembre al 31 de marzo |
España | Las ranuras principales deben ser visibles | No. Pero desde 2020, los neumáticos 3PMSF son obligatorios para los vehículos de transporte de pasajeros en malas condiciones de conducción. | Permitido salvo que incorpore neumáticos M+S/3PMSF. | Inexistente. Las autoridades locales pueden detener a los vehículos si las condiciones de la carretera lo requieren. Ver también(1) |
Suecia | 5 mm para todos los ejes del vehículo de motor,1,6 mm para remolque/semirremolque | 3PMSF obligatorio en los ejes de dirección y tracción, M+S en los demás. | Obligatorio cuando esté señalizado. | Del 1 de octubre al 15 de abril |
Suiza | 1,6 mm | No | Permitido | Inexistente |
Turquía | 4 mm | Sí en el eje motriz. | Obligatorio cuando esté señalizado. | Del 1 de diciembre al 31 de marzo |
Ucrania | 1 mm para el transporte de mercancías,2 mm para el transporte de pasajeros | Inexistente | Permitido | Inexistente |
Reino Unido | 1 mm | No | Permitido | Inexistente |
UEEA(3) | 4 mm | 3PMSF obligatorio en los ejes de dirección y tracción. | Permitido | Del 1 de diciembre al 28 de febrero, pero cada país miembro puede definir su propio periodo. |
Otros países de la UE | 1,6 mm | No | Permitido en condiciones invernales. | Variable. El periodo viene definido por las autoridades locales. |
(1) En condiciones invernales severas, podrán establecerse excepciones para el transporte de pasajeros, siempre que:
- todos los ejes incorporen neumáticos 3PMSF,
- dispongan de un certificado que garantiza la homologación 3PMSF,
- la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 4 mm,
- el parabrisas lleve una pegatina que indique que el vehículo está autorizado para circular.
(2) Periodo de transición tolerado hasta el 11/2024 si los neumáticos son al menos M+S.
(3) Eurasia, que comprende los siguientes países: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
Se facilita únicamente con fines informativos y puede estar sujeto a cambios en la normativa local.
Ten en cuenta que la mayoría de los neumáticos para camiones MICHELIN lleva la marca 3PMSF. Comprueba tus neumáticos aquí.
Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) obligatorio
Otro aspecto importante de la normativa europea sobre neumáticos es la obligación de utilizar un sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) en determinadas categorías de vehículos, como camiones pesados y autobuses.
Los neumáticos subinflados o sobreinflados suponen un grave riesgo para la seguridad, reducen las prestaciones de maniobrabilidad del vehículo y repercuten en el consumo de carburante. Desde 2014, los vehículos comerciales nuevos de la UE deben incorporar un TPMS para controlar continuamente la presión de los neumáticos y alertar al conductor si alguno de ellos está subinflado o sobreinflado³.
Mantener la presión correcta de los neumáticos es esencial no solo para la seguridad, sino también para garantizar la duración de los neumáticos.
Los neumáticos poco inflados generan más calor y se desgastan en menos tiempo, mientras que los neumáticos inflados en exceso pueden reducir la adherencia y provocar un desgaste irregular. Los neumáticos que no están bien inflados tienen más probabilidades de sufrir una anomalía, lo que es muy preocupante para los vehículos de largo recorrido, en los cuales las consecuencias pueden ser catastróficas. El control adecuado de la presión de los neumáticos es una parte fundamental del cumplimiento de las normas de seguridad de los neumáticos de la UE y ayuda a reducir el riesgo de accidentes.
Posibles tendencias futuras de la normativa sobre neumáticos
De cara al futuro, es probable que la normativa europea sobre neumáticos se centre en la sostenibilidad y la tecnología avanzada de neumáticos. La UE ya ha introducido requisitos de etiquetado de neumáticos que proporcionan información sobre la eficiencia de consumo de carburante, el nivel de ruido y las prestaciones de adherencia en mojado de un neumático.
Estas etiquetas permiten a los operadores elegir neumáticos que no solo cumplen la normativa europea sobre neumáticos, sino que también contribuyen a reducir el consumo de carburante y el impacto medioambiental. A medida que la sostenibilidad se vuelve prioritaria, es posible que veamos normas más estrictas en lo que respecta a los materiales de los neumáticos, el reciclaje y la eficiencia energética.
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Necesitas más consejos? Descubre todos los consejos para los neumáticos de camión MICHELIN