michelin evobib tyre at work
Los 6 criterios para elegir tus neumáticos de tractor o cualquier neumático agrícola
Elegir los neumáticos de tractor puede parecer una tarea complicada. Por eso hemos enumerado a continuación los 6 criterios esenciales para ayudarte a tomar la decisión correcta. Solo tienes que aplicarlos uno a uno para acotar las opciones y dejarte guiar hacia la compra ideal. En la segunda parte de esta guía, también te ayudaremos a elegir los neumáticos de tractor adecuados para otra maquinaria agrícola.
Cómo elegir los neumáticos de tractor: los 6 criterios esenciales
1 - ¿Cuál es el diámetro máximo autorizado para los neumáticos traseros de tractor?
Esta es la primera pregunta que debes responder. Para ampliar las prestaciones del tractor, te recomendamos elegir el diámetro más ancho posible para el eje trasero. Por consiguiente, puedes excluir los neumáticos de tractor con un diámetro superior a las dimensiones máximas definidas por el fabricante del vehículo.
El diámetro máximo autorizado varía en función del tractor. Y como los neumáticos de equipo original no son necesariamente del diámetro máximo, te recomendamos consultar la ficha técnica de tu tractor o acudir a tu concesinario si tienes dudas sobre esta información.
Ten en cuenta que existen equivalencias dimensionales para el diámetro máximo autorizado.
Por ejemplo, para un tractor que en la parte trasera admite un diámetro máximo de 1,95 m, puedes montar neumáticos 650/65 R42, 710/60 R42 o 710/70 R38 (entre otras muchas dimensiones posibles). Estas dimensiones varían en cuanto al ancho de la banda de rodadura y la altura de los flancos, pero todas corresponden al diámetro de 1,95 m.
Para obtener más información al respecto, puedes descargarte nuestra documentación técnica.
2 - ¿Qué ancho de neumático necesitas?
Un diámetro superior no significa necesariamente un neumático más ancho. El ancho es un criterio que debes determinar en función de tus necesidades.
Por ejemplo, puedes necesitar los neumáticos de tractor más estrechos posibles porque estás pulverizando o porque es un cultivo en línea y no quieres pisarlos. Así pues, siguiendo con el diámetro máximo determinado, por ejemplo 1,95 m, ¿cuál sería el neumático de tractor más estrecho posible en este caso? Para este diámetro, podrías usar un neumático de 270 mm de ancho.
Choose the right tractor tyre width for your use
Otro ejemplo: puede que necesites un neumático muy polivalente con buenas prestaciones arando. Un neumático de tractor que quepa en el surco al estar tirando del arado, y no sea ni demasiado ancho ni demasiado estrecho. Así pues, para un diámetro de 1,95 m, podrías elegir un neumático de 620 mm o 650 mm de ancho.
Si no aras y no tienes limitaciones en cuanto a desplazamientos se refiere, porque tus cultivos están alrededor de la finca, puedes elegir un neumático de tractor más ancho, por ejemplo de 800 o 900 mm, para ese diámetro.
Elegir el ancho del neumático depende de tus necesidades, pero también de lo que eso implica. Esto nos lleva al siguiente criterio.
3 - ¿Cuál es la capacidad de carga y velocidad?
No hay el mismo volumen de aire en un neumático de 270/95 R54 que en uno de 900/60 R32. Y si no tienes el mismo volumen de aire, no tendrás la misma capacidad de carga. Por consiguiente, en función de los aperos que utilices y de las dimensiones y el peso del tractor, debes determinar qué capacidad de carga necesitas. Lo mismo ocurre con la velocidad.
Por ejemplo, se necesitan 1033 litros para llenar un neumático MICHELIN CEREXBIB2 VF900/60R32 CFO+ al 75 %, mientras que se necesitan 240 litros para llenar un neumático MICHELIN AGRIBIB ROW CROP 320/90R54 151A8/151B TL al 75 %.
4 - ¿Necesitas alguna tecnología concreta?
En función del uso, decidirte por una tecnología concreta puede suponer una gran diferencia en el rendimiento de tu actividad. (Ten en cuenta que "tecnología" no es lo mismo que "estándar": la tecnología MICHELIN Ultraflex fue desarrollada específicamente por los ingenieros de Michelin para cumplir las normas VF (Very Improved Flexion) o IF (Improved Flexion).)
Si trabajar a baja presión para limitar la compactación del suelo o en condiciones difíciles con una buena tracción es importante para ti, te recomendamos unos neumáticos de tractor con tecnología MICHELIN UltraFlex.
Si no, puedes elegir un neumático de tractor estándar. Es una pregunta importante, ya que algunos neumáticos de las mismas dimensiones están disponibles en versión estándar o con tecnología MICHELIN UltraFlex.
5 - ¿Qué diseño de la banda de rodadura del neumático necesitas?
La elección depende de cómo utilices tu tractor.
- ¿Conduces principalmente por carretera? Si es así, un dibujo adecuado de la banda de rodadura será el del neumático MICHELIN ROADBIB para ayudarte a reducir el consumo de carburante o el del neumático MICHELIN CROSSGRIP. La elección dependerá de las dimensiones disponibles.
- ¿Haces aproximadamente al 50% en el campo y 50% en carretera? Si es así, seguro que apreciarás el neumático MICHELIN EVOBIB, la solución 2 en 1, siempre que cuentes con el Sistema de Teleinflado de neumáticos (CTIS) que permite gestionar las presiones mediante el inflado a distancia.
the tyre tread pattern you need depends on your use
- ¿Utilizas tu tractor principalmente en el campo? En ese caso, una de nuestras otras gamas de neumáticos de tractor será adecuada para este uso.
En este punto, tras haber seguido nuestros criterios, deberías haber acotado las posibilidades a las soluciones idóneas para tus necesidades. Solo queda por averiguar un criterio para tomar la decisión correcta.
6 - ¿Cuál es el avance aceptado en tu tractor?
Tu tractor tiene tracción en las cuatro ruedas. La cuestión del avance es importante porque las dimensiones de los neumáticos delanteros y traseros del tractor son diferentes. Una buena sincronización entre las ruedas delanteras y traseras es esencial para el funcionamiento del tractor con una eficiencia óptima. Para conseguir una buena sincronización, la relación de avance debe situarse generalmente entre el 0 % y el 5 %. Como puede haber excepciones, lo mejor es que te pongas en contacto con el concesinario de la marca de tu tractor.
Fuera de estos límites, el avance no será adecuado y conllevará uno o varios de los siguientes inconvenientes:
- mayor consumo de carburante,
- desgaste acelerado de los neumáticos delanteros y traseros,
- deterioro de los componentes de la transmisión,
- deficiencia en el comportamiento del tractor en determinadas operaciones (por ejemplo, el arado).
El avance se calcula en función de la relación mecánica definida por el fabricante del tractor. Este parámetro depende de las dimensiones de los neumáticos delanteros y traseros.
Por eso, si decides cambiar el diámetro de los neumáticos de tractor (consulta el primer criterio más arriba), el avance debe recalcularse y puede que también tengas que cambiar los neumáticos delanteros.
Si desconoces el avance admitido por tu tractor o no sabes cómo calcularlo, consulta a tu concesionario, que podrá ayudarte a este respecto.
Ahora que tienes las respuestas acerca de los criterios, lo único que tienes que hacer es encontrar a continuación los neumáticos de tu tractor:
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¿Cómo elegir los neumáticos para otra maquinaria agrícola?
Si necesitas encontrar los neumáticos adecuados para tu cosechadora, remolque de tractor, pulverizador autopropulsado, esparcidor autopropulsado o cualquier otra maquinaria agrícola, los criterios son los mismos que los explicados anteriormente, salvo el último, el avance, que no es relevante en este caso.
Una vez que tengas las respuestas a los 6 primeros criterios, haz clic a continuación para encontrar tus neumáticos.
¿Necesitas más consejos? Descubre nuestra guía de elección de neumáticos.