wave7 article1 header
A lo largo de los años, Michelin ha seguido innovando y contribuyendo al desarrollo del sector del transporte por carretera, ayudando a las flotas a mejorar su rendimiento. Ante las preocupaciones económicas, Michelin se ha marcado el reto de dar varias vidas a los neumáticos para reducir su coste. En este contexto, nació el recauchutado hace 100 años.
Emprende un viaje a través de la historia para descubrir cómo Michelin se hizo con esta innovadora tecnología.
1923
photo
Para aumentar el kilometraje, ¡recauchutemos!
Durante los años de entreguerras, cuando el transporte se expandía en un contexto económico difícil, los clientes necesitaban neumáticos fiables que mantuvieran la seguridad de las personas y los bienes, y que tuvieran una larga vida útil a un coste razonable.
Tras comprobar que la banda de rodadura de un neumático se desgasta mucho más rápidamente que su carcasa, Michelin propuso, allá por 1923, hacer reutilizable el neumático recauchutándolo: ¡un proceso que, 100 años después, nunca ha estado más de actualidad!
1937
photo 1
Michelin inventa el «Metallic», el neumático con carcasa de acero
Para poder soportar cargas pesadas, la carcasa de los neumáticos de camión está formada por decenas de capas de tejido. El segundo reto para Michelin era desarrollar una innovación que permitiese recauchutar los neumáticos varias veces. En 1937, la empresa inventó el neumático «Metallic», el primero en tener una carcasa de acero formada por solo cuatro capas de cordón de acero.
1946
photo 2
Michelin realiza las primeras pruebas de recauchutado de neumáticos de camión
La fábrica de Avallon, en el sur de Francia, produce el primer neumático de camión recauchutado en caliente.
1966
photo 3
Un nuevo proceso de remezcla
Michelin siempre ha buscado mantener la calidad y fiabilidad de los neumáticos recauchutados y, siguiendo esta filosofía, lanza la invención del proceso Remix en 1966. Gracias a este proceso, ahora se pueden reconstruir los neumáticos usando los productos y métodos de fabricación originales de un neumático nuevo. ¿Qué diferencia supone esto para la productividad de una flota? ¡Supone un kilometraje de hasta el 100 % con respecto a un neumático nuevo!(1)
(1) El compuesto de la banda de rodadura y el dibujo de los neumáticos MICHELIN Remix® son en gran medida los mismos que los usados en los neumáticos MICHELIN nuevos. El 90 % de la gama de neumáticos MICHELIN Remix® usa el mismo molde y los mismos materiales que los neumáticos MICHELIN nuevos, lo que puede permitir unas prestaciones equivalentes entre los neumáticos MICHELIN Remix® y los neumáticos Michelin nuevos. Evaluaciones internas realizadas por el Centro de Investigación y Tecnología Michelin basadas en los testimonios de clientes recogidos en Europa desde 2015.
2121
photo 4
La producción de neumáticos Remix sigue creciendo con fuerza
A lo largo de las décadas, Michelin ha seguido afirmando su papel como operador principal en el recauchutado en caliente. En 2021, se fabrica el neumático Michelin Remix® número 18 millones en Homburg, Alemania, en nuestra mayor planta de recauchutado de Europa. ¡Y eso es solo el principio!
2023
photo 5
El recauchutado se ha convertido en una necesidad
100 años después, el recauchutado sigue representando un reto importante para las flotas, ya que ofrece neumáticos económicos, fiables y respetuosos con el medio ambiente. Con las cuestiones medioambientales más que nunca en el centro de nuestras innovaciones, el recauchutado tiene muchos beneficios para el planeta:
- -Reducción de las emisiones de CO2; por cada 100 neumáticos recauchutados, se evita la emisión a la atmósfera de más de 11,6 toneladas (1) de CO2.
- -Reducción del consumo de material 1 Recauchutado = 50 kilos (1) de materias primas menos que la cantidad necesaria para fabricar un neumático nuevo
- -Reducción de residuos, ¡cada neumático recauchutado es un neumático menos para reciclar!
1923 2023 new
El recauchutado innovador aborda cuestiones del pasado, el presente y el futuro. En la actualidad, es una respuesta eficaz en un contexto de inflación, crisis sanitaria, inestabilidad internacional y crisis de las materias primas. Como auténtico colaborador de las flotas pequeñas y medianas, Michelin seguirá innovando en el futuro para ayudar a controlar sus costes de explotación y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. La aventura continúa, ¡esté al tanto!
(1) El ahorro de CO2 asociado a la operación de recauchutado se calcula a partir del ahorro de material asociado. En términos de ahorro de material, un neumático recauchutado MICHELIN Remix® cubre hasta el 100 % del kilometraje de un neumático MICHELIN nuevo (la mezcla de la banda de rodadura y el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos MICHELIN Remix® son en gran medida los mismos que los de los neumáticos Michelin nuevos; el 90 % de los neumáticos de la gama MICHELIN Remix® se fabrica con el mismo molde y los mismos materiales que los neumáticos Michelin nuevos y por tanto rinden igual de bien; según las pruebas internas realizadas por el centro de Investigación y Tecnología de Michelin y los testimonios de clientes recogidos en Europa desde 2015). Un neumático nuevo pesa 70 kg de media. Un neumático nuevo listo para ser recauchutado pesa una media de 50 kg. El impacto de CO2 de un neumático recauchutado está relacionado con el ahorro de material, es decir, 115 kg de CO2 que representan 50 kg de ahorro de materia prima, a razón de 2,3 kg de CO2* por kg de materia prima. * La equivalencia entre el CO2 y un litro de combustible o un kilogramo de materia prima se calcula del modo siguiente: El factor de emisiones de 3,24 kg de CO2 por 1 litro de diésel procede de la evaluación del ciclo de vida realizada por ADEME para el diésel puro. Incluye las emisiones durante las etapas de producción del diésel (17 %) y durante su combustión (83 %). Fuente: ADEME, Estudio «Well to wheel - JEC», v4, julio de 2014. El factor de emisiones de 2,3 kg de CO2 por 1 kg de neumático se obtiene de los cálculos de evaluación del ciclo de vida para la producción de un neumático de la cuna a la puerta), realizados internamente por Michelin utilizando las reglas de cálculo desarrolladas por el sector de los fabricantes de neumáticos (TIP). Incluye etapas como la extracción de materias primas, el transporte, la fabricación y la distribución. Fuente: Norma medioambiental UL, «Reglas de categoría de producto para preparar una Declaración medioambiental de producto para la categoría de producto: Neumáticos», v3.05, febrero de 2022.
gettyimages 930571046
car going fast on a road by night