Una vida más fácil, el mundo del camión se amplia en online

Publicado en 31 de marzo de 2022 - 10 minuto(s) de lectura

Como todos nosotros, los camioneros dependen cada vez más de sus smarthphones para todas sus actividades. Desde facilitar su trabajo, hasta mantenerse en contacto con sus seres queridos o entretenerse, sus dispositivos se han convertido en una parte indispensable de sus vidas. Hemos preguntado a dos camioneros sobre sus actividades on line mientras están en la carretera.

Escuchar el pódcast:

online portrait

online portrait

Dimitri Godard, más conocido como Dimitri en la carretera, camionero de Normandía, Francia, y José Manuel Rivas, camionero de Galicia, España

Conoce a Dimitri Godard -también conocido como "Dimitri on the road"-, un camionero de 22 años de Normandía (Francia). A pesar de su corta edad, ya lleva cinco años en la carretera y le fascina el transporte por carretera desde que era un niño.

Presentemos también a José Manuel Rivas, un camionero de 26 años de Galicia, España, que trabaja por cuenta propia desde hace 3 años".

Aplicaciones para facilitar la vida de los camioneros

Cuando se les pregunta por el uso de sus smartphones en la carretera, ambos coinciden en que no podrían prescindir de ellos. "Sin las apps, nuestro trabajo sería mucho más difícil. Las uso prácticamente a diario y las recomiendo a otros conductores", dice Dimitri.

José no puede estar más de acuerdo: "Sin mi teléfono, no puedo trabajar. El teléfono lo es todo. Es donde recibo las asignaciones de viaje. Algunas agencias tienen incluso sus propias aplicaciones donde pueden seguir la entrega y el camión. El 60% de lo que hago es a través de plataformas en el teléfono. Hoy en día se necesita para todo. Y nos facilita mucho el día a día y el trabajo".

¿Cuáles son las aplicaciones que les ayudan a trabajar de forma más eficiente?

La aplicación más utilizada por José es WhatsApp. El servicio de mensajería es un básico esencial sin el que no puede funcionar. "Las plataformas logísticas te mandan mensajes por WhatsApp. Todo se envía por WhatsApp, todo queda registrado y lo tienes todo ahí".

Otro imprescindible que menciona José es Google Maps. Cuando le mandan un lugar de recogida o entrega, lo utiliza para localizar la dirección fácilmente. Saber dónde tienes que ir es un dato bastante importante para un camionero, así que es otra app indispensable para él.

En cuanto a Dimitri, Truckfly es su aplicación favorita. Está diseñada para ayudar a los conductores a encontrar gasolineras, comida, una plaza de aparcamiento, una ducha, un punto de acceso a Internet, etc. Contiene una lista de más de 60.000 establecimientos, incluidos 34.000 aparcamientos y 10.000 restaurantes.

"La utilizo todos los días. Por ejemplo, para encontrar un restaurante, porque por la noche necesitas poder disfrutar de alguna comodidad: comida, una ducha, aseos... Puedo obtener toda la información que necesito, todo en un solo lugar".

Otra aplicación importante para José Manuel, siendo su camión un Volvo, es Volvo Connect. "Cuando llego por la tarde al destino, consulto la app, compruebo el consumo de gasoil, la duración del viaje, la eficiencia con la que he conducido... si he frenado más o menos veces de lo normal... La aplicación me muestra todo eso".

Por último, como cualquier conductor, Dimitri prefiere evitar perder tiempo en el tráfico, por lo que utiliza la aplicación Sytadin cuando necesita desplazarse por París. Se trata de una aplicación y un sitio web desarrollados por las autoridades francesas que comparten el estado del tráfico en la región de Île-de-France. "Cada vez más camioneros la utilizan porque todo el mundo sabe que conducir por París es realmente difícil. Un atasco en París, sabes cuando te metes en él, no cuando vas a salir... Nuestro tiempo es limitado, no podemos permitirnos perderlo"

"Sin las aplicaciones, nuestro trabajo sería mucho más difícil. Las utilizo prácticamente a diario y las recomiendo a otros conductores"

Dimitri Godard"

Aplicaciones para que los camioneros se mantengan en contacto mientras viajan

Además de ahorrar tiempo y acceder a información crucial, otra de las grandes ventajas para un camionero de llevar un dispositivo conectado en todo momento es la posibilidad de contactar con amigos y seres queridos, lo que hace más llevaderas las largas ausencias.

"WhatsApp te permite estar en contacto con amigos, con compañeros, con la familia...", dice José Manuel. "Cuando te tomas un descanso, puedes hacer videollamadas con tu pareja".

Las apps también son útiles para conectar con otros camioneros, generalmente a través de las redes sociales como veremos en un momento, así como para compartir su pasión por la vida en la carretera, que es lo que le gusta hacer a Dimitri.

Aplicaciones para que los camioneros se entretengan.

Nunca ha sido tan fácil llegar a los demás, sin embargo, ser camionero suele conllevar muchos tiempos muertos en soledad, por lo que el entretenimiento también es esencial. "A veces tienes que esperar cuatro o cinco horas para cargar y tienes que encontrar una manera de pasar el tiempo", dice José Manuel. "En mi camión pongo cosas en YouTube, Spotify o lo que sea. Luego siempre tienes Netflix y HBO para ver la tele. Cuando estoy esperando para cargar o descargar, pongo una serie o una película para entretenerme y matar el tiempo."

¡Por supuesto, también existe la posibilidad de escuchar un podcast, al que cada vez se apuntan más camioneros -como Michelin for my Business! (disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcasts y Google Podcasts).

"Stories de dónde estoy cargando, dónde estoy descargando y mi día a día. Muchas veces mis compañeros lo ven y dicen: 'Yo también estoy aquí, a ver si podemos hacer algo juntos'. También es una forma de hablar con otras personas que no ves a diario".

José Manuel Rivas"

La importancia de las redes sociales para los camioneros

Como se ha mencionado, uno de los principales usos de los smartphones para los camioneros es conectarse a través de las redes sociales. Al ser un millennial, Dimitri incorpora de forma natural las herramientas digitales y las redes sociales en su trabajo diario; de hecho, incluso tiene su propio canal de YouTube con docenas de vídeos y casi 17.000 suscriptores. En 2018 puso en marcha un truckvlog (en francés), en el que comparte sus alegrías y penas, trucos y consejos. "Es para quien tenga interés en el mundo del camión. Publiqué mi primer vídeo en 2014. Pero era solo por diversión, no pretendía empezar nada. Cuando publiqué mi segundo vídeo, ya estaba trabajando como camionero. Había filmado un túnel porque me gustan los túneles. Hoy hago vídeos para mostrar a la gente todos los aspectos del trabajo: la carretera, las entregas, las cargas. Los lados buenos y los malos, porque no todo es diversión y juego".

En general, el lugar donde encontrarás a la mayoría de los camioneros conectados en las redes sociales es en los grupos de Facebook. Hay innumerables grupos, según tipos de transporte, intereses, idiomas y regiones. "En Facebook hay algunos grupos de camioneros, siempre hay alguien que pregunta algo. Intentamos ayudar en lo que podemos", dice José Manuel. "Puede haber alguien que pregunte si puede descargar en tal o cual sitio, qué ruta es mejor... La gente comenta y habla allí. En España hay un grupo específico que se llama "Jóvenes del Camión". Allí intercambiamos opiniones entre diferentes camioneros y nos ayudamos mutuamente. También tenemos un grupo de WhatsApp...".

Dimitri está de acuerdo: "En Facebook es donde se encuentra el mayor número de camioneros. La información circula por ahí. Estoy en muchos grupos diferentes porque siempre pueden ser útiles y suelen ser muy amables. A veces también ceno con gente que he conocido a través de un grupo de Facebook; es mejor que comer solo", dice.

¿Y el otro canal más popular de las redes sociales? Aunque Instagram no es su medio preferido, Dimitri tiene 1.800 seguidores: lo encontrarás bajo el nombre de @dimitridotr.

"No publico mucho, solo fotos de mi camión o de paisajes, lo que vea... Como historias, comparto los altibajos del trabajo en la carretera.

Hay muchos camioneros en Instagram, pero lo malo es que no hay grupos donde puedas compartir fotos y publicar mensajes como en Facebook. Es más individual".

En cuanto a José, sólo tiene 340 seguidores en su cuenta privada, publica historias casi a diario. "Historias de dónde estoy cargando, dónde estoy descargando y mi día a día. Muchas veces mis compañeros lo ven y dicen: 'Yo también estoy aquí, a ver si hacemos algo juntos'. También es una forma de hablar con otras personas que no ves a diario".

FUENTES

*Entrevista de Dimitri Godard realizada el 13 de septiembre de 2021
*Entrevista de José Manuel Rivas realizada el 9 de noviembre de 2021

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD!

Acepto recibir de MICHELIN España Portugal, S.A. incluso por medios electrónicos (I.E. email, SMS, MMS, Whatsapp) Comunicaciones comerciales, promocionales o de información sobre productos o servicios y novedades relacionados con los productos y servicios Michelin relacionados con la movilidad. Más información de los productos y servicios de Michelin en www.michelin.es

_ *
Usted es…
  • Usuario final
  • Distribuidor de neumáticos
  • Otro
0

You are using and outdated Web Browser..

You are using a browser that is not supported by this website. This means that some functionality may not work as intended. This may result in strange behaviors when browsing round.

Use or upgrade/install one of the following browsers to take full advantage of this website

Firefox 78+
Edge 18+
Chrome 72+
Safari 12+
Opera 71+