VOLVO electromovilidad

Camiones eléctricos: cómo elegir el neumático adecuado

Publicado en 28 de agosto de 2023 - 4 minuto(s) de lectura

El transporte sostenible avanza gracias también al desarrollo de los camiones eléctricos. Si ya has adquirido un vehículo eléctrico, o estás pensando hacerlo, es bueno tener toda la información. ¿Sabías que los motores eléctricos influyen en el rendimiento de los neumáticos?

¿Cuál es el neumático que te ayudará a sacar el máximo provecho a
 tu camión eléctrico? 

1 – Identifica la utilización principal de tus neumáticos

Es importante conocer para qué se utilizará el neumático y las diferentes situaciones que afrontará:

recorridos de larga distancia, por autopistas y grandes carreteras nacionales
● recorridos de corta distancia y larga distancia por todo tipo de carreteras con polivalencia
● utilización en zonas urbanas y suburbanas
● utilización mixta en carreteras, obras y canteras
● vehículos que circulan mayoritariamente fuera de carretera.

Éste será tu punto de partida para elegir el neumático adecuado.


2 – Define tus expectativas 

Cuando se adquiere un neumático, solemos buscar un equilibrio total de prestaciones, prestaciones sobre las que influyen directamente los neumáticos:

● Más duración y kilómetros (Precio por kilómetro)
● Menor consumo de carburante y TCO (Total Cost Ownership)
● Adherencia y seguridad (en todas las estaciones y hasta el último milímetro)
● Robustez (resistencia a las agresiones, resistencia de la carcasa)
● Huella ecológica, menos residuos CO2

Durante muchos años, el rendimiento kilométrico fue la principal expectativa para el transportista y, en algunos casos, lo sigue siendo. Sin embargo, el TCO contempla los costes directos del neumático y los costes indirectos derivados del neumáticos como el consumo de carburante, estos son factores cada vez más tenidos en cuenta a la hora de elegir el neumático.

 

 

El neumático MICHELIN adecuado para camiones eléctricos

La gama MICHELIN X MULTI ENERGY ofrece excelentes prestaciones en eficiencia energética, rendimiento kilométricos y seguridad, adaptándose perfectamente a vehículos eléctricos.

 

3 – Ten en cuenta las prestaciones del neumático para mejorar el rendimiento de los motores eléctricos

Resistencia a la rodadura
Es el factor más importante en la optimización de autonomía en un vehículo eléctrico, en especial, para camiones de recorridos de corta distancia.
Por ejemplo, ahorrar 1 kg por tonelada en resistencia a la rodadura puede aumentar la autonomía de 20 a 40 km para un camión que recorre aproximadamente 500 km(1).

La menor resistencia a la rodadura responde a las expectativas de las flotas, tanto por el impacto positivo en términos de ahorro energético y como en la reducción del TCO del vehículo.

Rendimiento kilométrico y resistencia de la banda de rodadura
Un mayor par en el eje motriz(2), un frenado regenerativo y un mayor peso del vehículo debido a las batería puede provocar un menor rendimiento kilométrico de los neumáticos en el eje motriz de los vehículos en comparación con los camiones diésel.

Mediciones realizadas con algunos transportistas han revelado un menor rendimiento kilométrico en el eje motriz (hasta un 30 %). Por consiguiente, los neumáticos instalados en camiones eléctricos deben ser más resistentes al desgaste, garantizar un rendimiento kilométrico mayor y una mayor resistencia de la banda de rodadura, a fin de optimizar el coste por km del neumático.

4 - Maximizar la productividad de los camiones eléctricos

Capacidad de carga
Prácticamente, todos los Fabricantes de Vehículos Originales (OEM) están demandando una mayor capacidad de carga en las principales dimensiones de neumáticos como 315/70 R 22.5, 315/80 R 22.5, 385/55 R 22.5 para el eje de dirección.

Una mayor capacidad de carga implica también una carcasa más robusta, capaz de soportar la carga adicional de la batería.

Los neumáticos actuales se han desarrollado para adaptarse a ello.

Menor peso del neumático
Neumáticos más ligeros aumentan la carga útil de un camión eléctrico.

Una mayor capacidad de carga y un menor peso son dos factores que potencian al máximo la productividad de las flotas.

5 - Adherencia y frenado del neumático

Un frenado eficaz es particularmente importante para recuperar la energía. Resulta esencial para un camión eléctrico seguro y de bajo consumo.

6 - Ten en cuenta la sostenibilidad del neumático, hoy más que nunca

A fin de reducir aún más la huella ecológica, neumáticos con bajos niveles de abrasión permiten disminuir las emisiones de micropartículas para ser lo más sostenibles posible.

 

 

 

Michelin: un socio clave para la movilidad eléctrica

Michelin es un socio clave cuando se trata de innovación sostenible y para vehículos eléctricos.
Llevamos años colaborando con con fabricantes de primeros equipos en innovaciones tecnológicas.
El objetivo es encontrar el neumático ideal para la generación actual de vehículos y futura, independientemente del tipo de motor.
Paralelamente, Michelin está impulsando sus propias iniciativas de I+D, junto con transportistas atendiendo a sus expectativas y necesidades en el neumático.

 

Fuentes:
  1. (1) Prueba interna MICHELIN 2022 para vehículos eléctricos de batería, equipados con neumáticos MICHELIN X Multi Energy, serie 70.
    (2) El par es la medida de la fuerza de rotación de un motor; expresa la potencia suministrada por el motor en movimiento.
car going fast on a road by night

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