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Camiones autónomos: ¿a favor o en contra?

Publicado en 9 de marzo de 2023 - 2 minuto(s) de lectura

Del mito a la realidad: los camiones autónomos podrían estar presentes en las autopistas europeas en 2030.(1) Según un informe del ITF(2), la utilización de estos camiones permitirá a las empresas de transporte por carretera ahorrar dinero, reducir su huella ecológica, mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia y paliar la escasez de conductores. Pero, ¿a qué precio?

Preguntamos a dos expertos sobre este controvertido tema. ¿Estáis a favor o en contra de los camiones autónomos? A continuación, sus respuestas.

 

amelineau combes

Olivier Amelineau, director de Relaciones con la Prensa y los Medios de Comunicación, Mercedes-Benz Trucks Francia (grupo Daimler Truck); François Combes, investigador y economista de Transportes y Logística de la Université Gustave Eiffel.

Existen cinco niveles de autonomía: el nivel 1 corresponde a la asistencia del conductor mientras que el nivel 5 se refiere a un vehículo totalmente autónomo.
En vuestra opinión, ¿cuál es el mejor nivel de autonomía para un camión sin conductor?

Olivier Amélineau (OA): En Daimler Truck, apostamos por los camiones de Nivel 4 (autonomía elevada), tanto es así que, en la actualidad, ya estamos trabajando en ellos.
Ya contamos con sistemas semiautónomos de Nivel 2 (autonomía parcial), lo que significa que el conductor puede soltar el volante durante 30 segundos y el vehículo seguirá circulando. Lo único que debes hacer es presionar con frecuencia el volante para indicar una presencia humana. Hemos decidido pasar directamente del Nivel 2 al Nivel 4. Al parecer, el nivel 3, con autonomía condicionada, no es muy eficaz para los camiones.
Para acelerar el desarrollo y la comercialización de los camiones autónomos de Nivel 4, Daimler Truck adquirió, en septiembre de 2019, la empresa americana Torc Robotics, especializada en tecnología autónoma para vehículos terrestres.

Daimler Truck no cree en la autonomía vaya a ser total. Por lo menos, no es el camino que estamos siguiendo.

«Siempre habrá un conductor en el camión»
Olivier Amelineau, director de Relaciones con la Prensa y los Medios de Comunicación, Mercedes-Benz Trucks Francia (grupo Daimler Truck)

François Combes (FC): Creo que los camiones autónomos tendrán un impacto económico significativo cuando alcancemos el Nivel 5 y la autonomía plena. Es decir, sin un conductor y, por ende, sin una cabina, lo que aumentará la carga útil.

No creo que los camiones parcialmente autonomos resulten rentables. Lo que nos interesa en realidad, aunque suene un poco egoísta, es un camión autónomo del todo que elimine la necesidad de un conductor.

Las ventajas de disponer de camiones completamente autónomos son las siguientes:

- Ya no es necesario remunerar a un conductor
- Los temas relacionados con la gestión de recursos humanos quedan eliminados
- Por último, resulta más sencillo hacer circular un camión en la carretera durante 16 horas seguidas sin un humano a bordo que se ocupe de conducirlo.

¿Cuál será el impacto medioambiental de los camiones autónomos?

OA: El objetivo claramente definido de los camiones autónomos consiste en generar el menor impacto ambiental posible con un óptimo rendimiento.
En Daimler Truck, nuestras opciones automatizadas están destinadas a facilitar la vida de los conductores, mejorar la seguridad y reducir el consumo de carburante a través de le ecoconducción. ¡Y resulta sumamente eficaz!
Sabemos que los sistemas europeos –Predictive Powertrain Control– que gestionan la cadena cinética a través de su GPS, la información sobre la topografía de las carreteras, así como el estado del camión garantizan un ahorro de carburante inmediato entre un 5 y un 7 %.

FC: En el mediano plazo, es probable que el surgimiento de vehículos parcial o totalmente autónomos altere profundamente el equilibrio económico actual en términos de oferta (transportistas) y demanda (expedidores).
Una autonomía total podría transformar radicalmente las cadenas logísticas y el transporte de mercancías por carretera con un impacto medioambiental que dependerá de los motores de los camiones autónomos y los efectos (probablemente considerables) de un mayor tráfico.
La automatización completa podría derivar en camiones más pequeños con un mayor número de ellos en la carretera.

¿Cuál será impacto social de los camiones autónomos?

OA: Daimler Truck no cree que los conductores desaparecerán. No obstante, es probable que sus funciones sufran cambios y sean más tecnológicas, menos físicas y más centradas en las relaciones con los clientes. Los conductores participarán más en el control y la gestión del vehículo. Asimismo, deberán analizar los datos del camión. Dichos cambios podrían hacer más atractivo este trabajo, en particular para los jóvenes duchos con la tecnología. Por lo tanto, ¡el impacto social será positivo!

FC: Para los camiones completamente autónomos, el impacto será necesariamente negativo debido a la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Estos camiones permitirán ahorrar dinero, pero no todo se verán beneficiados. Los ahorros generados por la autonomía podrían ser absorbidos por el aumento del precio de los vehículos autónomos.

«La llegada generalizada de camiones autónomos tendrá un impacto medioambiental y social negativo».
François Combes, investigador y economista de Transportes y Logística de la Université Gustave Eiffel. En 2019, publicó un estudio sobre los camiones autónomos.(3)

Entonces, ¿qué opináis de los camiones autónomos?
El reglamento europeo(4) necesitará adaptarse rápidamente para armonizar la autorización de estos vehículos a escala europea.

Fuentes

(1) Strategy& study - PwC
(2) Foro Internacional del Transporte
(3)“Le véhicule autonome va-t-il transformer en profondeur le transport de marchandise?” – 2019.
(4) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_22_4312

car going fast on a road by night

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