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Reduzca su consumo de combustible con neumáticos de bajo consumo

Publicado en 26 de febrero de 2024 - 3 minuto(s) de lectura

Los retos económicos y medioambientales presionan cada vez más a las flotas para que acierten con su estrategia de neumáticos. Con una inflación que sigue siendo alta, reducir el consumo de energía se convierte en una prioridad. Michelin ha creado dos gamas de neumáticos de bajo consumo para uso regional y de larga distancia con el fin de ayudar a las flotas a mantener sus costes energéticos bajo control. François Le Hen, director de Marketing de producto, nos da más información.

 

François Le Hen (Michelin product expert) share benefits of energy-savings truck tyres

francois le hen

François Le Hen director de Marketing de producto

¿Podrías explicarnos con más detalle cómo afecta el contexto económico y medioambiental al consumo energético de las flotas?

En primer lugar, el Covid-19 ha provocado inflación y ha perturbado la economía mundial. En segundo lugar, el contexto político de 2022-2023 ha agravado los retos existentes, haciendo que los precios de la energía (combustible, gas y electricidad) sean impredecibles. Además, hay escasez de conductores debido al cambio en las expectativas de los conductores de camiones sobre sus condiciones de trabajo y a otros factores locales. Por último, el impulso para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte por carretera significa que muchas empresas deben adaptar sus flotas de vehículos para reducir el impacto medioambiental.
 

 

¿Cómo afecta exactamente este contexto a las flotas de camiones?

En un entorno empresarial tan volátil, las flotas se enfrentan a márgenes de beneficio más bajos y deben estar atentas a la gestión de sus costes para mantener el control y tomar decisiones informadas. A la hora de actualizar sus flotas de camiones, las empresas deben tener en cuenta las normas más recientes, lo que significa comprar vehículos que consuman menos combustible. Deben controlar con precisión todos los datos de gestión de la flota, como la información telemática sobre el vehículo y la carga, para determinar el consumo exacto de combustible por conductor y vehículo. Esta información puede usarse para impulsar la concesión de posibles bonificaciones por consumo de combustible o proporcionar formación para una conducción ecológica a sus conductores, según las necesidades.

Además, las flotas deben dar prioridad al mantenimiento predictivo para evitar averías costosas, optimizar el gasto en neumáticos y reesculturar y recauchutar los neumáticos para mantener el control de los costes de explotación.

¿Cómo ayudan los neumáticos de baja resistencia a la rodadura a las flotas a reducir su consumo energético?

Es importante entender desde el principio que hoy en día Michelin puede ofrecer dos tipos distintos de neumáticos de baja resistencia a la rodadura para camiones, lo que hace que el producto sea accesible a más flotas, en más aplicaciones, que nunca:

 

michelin X line energy 2 and X multi energy and line energy 2 tyres

michelin X line energy 2 and X multi energy and line energy 2 tyres -new

Ambas gamas de neumáticos de baja resistencia a la rodadura reducen el consumo de energía de los camiones. El MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ 2 y el MICHELIN X® MULTI™ ENERGY™ ofrecen el mismo potencial de agarre que las gamas estándar en cuestión de tracción y frenado. En Michelin, no hacemos concesiones en materia de seguridad y calidad.

 

«Hemos elegido los neumáticos MICHELIN X® MULTI™ ENERGY™ por su eficiencia en el consumo de combustible, su rendimiento duradero y su agarre fiable. Los reesculturamos, intercambiamos y recauchutamos regularmente con la tecnología REMIX y controlamos la presión con regularidad. Logramos un rendimiento kilométrico de 450 000 km en el eje trasero».

INTRA S.A. - Polonia 


Surtidor de gasolina

icono borne essence - nuevo

Los neumáticos representan alrededor del 30 % del consumo de combustible de un vehículo con motor diésel o de gasolina.(1)

Neumáticos de bajo consumo en vehículos con motor de combustión interna:
Con una mejora de una clase en la etiqueta de resistencia de rodadura, puedes ahorrar 1 l/100 km si cambias los neumáticos de la cabeza tractora y hasta 2 l/100km si cambias tanto los neumáticos de la cabeza tractora como los del remolque.(2)

Neumáticos que ahorran energía en vehículos eléctricos:
Estos neumáticos pueden ofrecerte una mejora de entre el 5 y el 10 %. Por tanto, si empiezas con un camión eléctrico que ofrece una autonomía de 500 km, significa que podrías beneficiarte de un aumento de hasta 35 km de autonomía, lo que puede ser significativo al volver a la central después de un turno.(3)

¿Cómo ayudan los neumáticos de bajo consumo a las flotas a reducir su huella medioambiental?

Tanto la gama MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ 2 como la MICHELIN X® MULTI™ ENERGY™ reducen la resistencia de rodadura y el consumo de combustible, lo que significa menos emisiones de CO2 cuando se montan en un vehículo con motor diésel o de gasolina.

 

Si usas un montaje de neumáticos que mejore en 1 kg/t la resistencia de rodadura tanto en la cabeza tractora como en el remolque, puedes reducir las emisiones de CO2 en 40 g/100 km.(4)

 

La Comisión Europea ha establecido ambiciosos objetivos para que los fabricantes de equipos originales reduzcan sus emisiones de CO2 en un 45 % en 2030, un 65 % en 2035 y un 90 % en 2040. Se aplicarán sanciones si no cumplen estos objetivos medioambientales.(5)

El CO2 no es la única emisión que queremos reducir cuando se usan neumáticos de bajo consumo. Con las gamas MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ 2 y MICHELIN X® MULTI™ ENERGY™, al igual que con otros productos Michelin, nuestra ambición es reducir las emisiones de partículas de desgaste. Al igual que nuestros neumáticos para turismos, reducen dichas emisiones hasta un 20 % por kilómetro(6) en comparación con sus competidores. Las partículas de desgaste son una preocupación medioambiental cada vez mayor y se prevén normativas de la Comisión Europea.

 

La gama de neumáticos de ahorro de combustible MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ 2 está diseñada para una baja resistencia a la rodadura que ayuda a ahorrar dinero en el consumo de combustible. Estos neumáticos también tienen un patrón de desgaste regular, lo que permite usarlos hasta el último milímetro.

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¿Podemos reesculturar y recauchutar los neumáticos de bajo consumo para reducir los costes energéticos y las emisiones?

No solo puede, ¡sino que debería! Le recomendamos reesculturar y recauchutar sus neumáticos de bajo consumo para obtener un coste total de propiedad óptimo.

schema energy consumption es 1

Significa que, al adquirir neumáticos de baja resistencia de rodadura, estás invirtiendo en una política de montaje más sostenible, con un dibujo de la banda de rodadura que puede reesculturarse y una carcasa que puede recauchutarse. Tu inversión también puede traducirse en un mayor ahorro de combustible, una mejor autonomía del vehículo eléctrico y menores costes de mantenimiento. Mide el impacto del reesculturado en la eficiencia de tu flota usando nuestra calculadora.

 

 

Reesculturar una vez tus neumáticos de bajo consumo puede alargar su vida útil en un 25 %, en su estado de mayor eficiencia de combustible.(7)

 


Fuentes:

(1) Ducker worldwide report_ VEHICLE MAINTENANCE COSTS & PAINS_ Michelin Community - diciembre de 2017
(2) Cálculo interno de Michelin, basado en el método VECTO, comparando dos convoyes (cabeza tractora 4x2 y semirremolque de 3 ejes, 40 toneladas, 50 % uso regional y 50 % uso largo recorrido) con una diferencia de clase de etiquetado de resistencia de rodadura (diferencia de 1 kg/t).
(3) Cálculo interno de Michelin, basado en la estimación actual del rendimiento de los camiones eléctricos de batería.
(4)Cálculo interno de Michelin 2016: ahorro de combustible de hasta 2,5 l/100 km para los neumáticos nuevos y de 1,25 l/100 km de media durante la 1.ª vida útil de los neumáticos con un conjunto tractora/tractora-remolque con una carga de 40 toneladas equipado con MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ Z 295 / 60 R22,5
(5) Green Deal europeo: La Comisión propone un objetivo de cero emisiones para 2030 para los nuevos autobuses urbanos y una reducción del 90 % de las emisiones de los nuevos camiones para 2040 - https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_762 - 14/02/2023
(6) Partículas de desgaste de los neumáticos en el medio ambiente, ADAC, dic. 2021 - 100 tamaños probados
(7) Folleto técnico 2023 - Francia

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