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Existen cada vez más plataformas de intermediación en el sector del transporte de mercancías. Sin embargo, los modelos de negocio y especializaciones pueden tener grandes diferencias.
Flexport, sennder, Coyote, Instafreight o OnTruck, tienen en común un objetivo común: el desarrollo sostenible. En la actualidad, grandes agrupaciones y público en general exigen un modelo de transporte por carretera más sostenible. ¿Qué papel pueden desempeñar estos actores en la transformación del sector?
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Alexander Emrem, Director de Expediciones en Trans 55, y Graham Major-Ex, Director de Negocio Sostenible en sennder
1. La digitalización del transporte por carretera
Sin duda habrás notado la progresiva digitalización del sector del transporte por carretera. A mediados de 2010, surgieron en internet las primeras bolsas de carga como TIMOCOM, wtrans.net y teleroute, que actuaban como intermediarios digitales entre cargadores y transportistas.
Pero la verdadera revolución se produjo a finales de la década, cuando nuevos operadores (sennder, Everroad, OnTruck, etc.) «uberizaron» el negocio europeo.
Estas plataformas digitales de intermediación no sólo conectan a cargadores, proveedores de servicios logísticos y los transportistas, sino que también ofrecen soluciones digitales (software y/o aplicaciones) para que este sector tan competitivo pueda mejorar sus resultados.
Como resultado, los volúmenes de servicios gestionados por estas plataformas (agencias digitales, marketplace digital, plataformas de licitación, plataformas de seguimiento y localización) se han triplicado desde 2019 y se espera que en 2027 gestionen una de cada dos operaciones de expedición.(1)
En este sector conviven cuatro tipos de plataformas:
1. Agencias digitales:
● Operan de la misma manera que las agencias tradicionales
● Digitalizan, automatizan y optimizan los procesos internos
● Son responsables del transporte
2. Maketplaces digitales:
● Conectan a los cargadores con los transportistas
● Simplifican y automatizan las ofertas
● No realizan el transporte
3. Plataformas de licitación: facilitan el proceso de licitación.
4. Plataformas de seguimiento y localización: permite visualizar en tiempo real la posición y el estado de la carga, así como la hora de llegada.
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2. Plataformas que aceleran la transformación del transporte por carretera
Cómo utilizan datos para optimizar las cargas y los itinerarios, estas plataformas garantizan eficiencia y dan visibilidad para sus clientes. Desde un punto de vista económico y ecológico, se desprenden dos argumentos interesantes: un menor número de kilómetros en vacío y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunas plataformas, como por ejemplo sennder, han hecho de la descarbonización del transporte por carretera su proyecto insignia. Se estima que el sector representa más del 15 % de la huella de carbono mundial. (2)
«Tenemos la firme convicción de que llevar a cabo mejores prácticas medioambientales constituye una auténtica ventaja competitiva para los transportistas que quieran proyectarse hacia el futuro».
Graham Major-Ex, Director de Negocio Sostenible, sennder
Estas plataformas digitales de transporte de mercancías presentan numerosas ventajas, derivadas de la recopilación y el análisis de una amplia variedad de datos (big data):
● Mayor control de las mercancías y su posición en el remolque
● Itinerarios optimizados y menor cantidad de kilómetros en vacío
● Seguimiento de la flota en tiempo real
● Documentos digitalizados
Además, estas plataformas esperan ayudar al sector en su transición hacia los biocarburantes. De manera más concreta, sennder apuesta por los biocarburantes avanzados, incluidos los HVO, compatibles directamente con los motores diésel, que no requieren modificaciones.
La empresa de transportes Trans55, socia del portal digital alemán durante tres años, ha realizado unas 1.000 «cargas ecológicas» entre Países Bajos y Francia con este biocarburante.
¿El resultado? Un 90 % menos de emisiones. Pero, además, sennder está apostando por la «movilidad eléctrica», al igual que los fabricantes de camiones europeos, comprometidos en trabajar sobre una base totalmente eléctrica para 2040(3).
3. ¿Cómo percibe el mercado estas plataformas?
Se dice que el sector del transporte por carretera es conservador. Cuando sennder presentó su oferta de «transporte ecológico» en 2020, muchos de los actores involucrados trataron de disuadirlo.
«Nos decían: ‘Nadie quiere pagar ni un solo céntimo más por un transporte ecológico, ni lo intentéis’. Pero teníamos confianza en nuestro proyecto y decidimos lanzarlo de todos modos. Y teníamos razón, puesto que este segmento ha crecido vertiginosamente. Sólo en 2022, el volumen de cargas ecológicas en nuestra plataforma se ha multiplicado por cinco», exclama Graham Major-Ex.
Por parte de los transportistas, estas plataformas son valoradas las oportunidades de negocio que ofrecen.
«Tenemos una excelente relación con sennder y apreciamos que la plataforma nos ofrezca una variedad de asignaciones de cargas que se adaptan a la diversidad de nuestra flota».
Alexander Emrem, Director de expediciones, Trans 55
Al igual que muchos pequeños operadores de flotas pequeñas en Europa, Trans 55 lamenta que el precio de los biocarburantes esté retrasando la transición. Alexander Emrem explica que, por lo general, llena el deposito de los vehículos con HVO en Países Bajos, donde el precio de este combustible es mucho más asequible que en Bélgica.
Pese a que aún queda un largo camino por recorrer, las plataformas digitales para el transporte de mercancías están contribuyendo a que el sector del transporte por carretera sea más sostenible desde un punto de vista medioambiental. Como lo señala Graham Major-Ex, «Existen más soluciones sostenibles. En el sector del transporte, ahora se trata de ponerlas en practica, elaborando nuevos modelos de negocio».
- (1) DIGITAL FREIGHT FORWARDING - Viki Keckarovska, Transport Intelligence "GROWTH POTENTIAL OF THE DFF MARKET"
(2) https://ourworldindata.org/co2-emissions-from-transport
(3) https://www.acea.auto/uploads/publications/acea-pik-joint-statement-the-transition-to-zero-emission-road-freight-trans.pdf
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