¿Cómo convierten los fabricantes la cabina en un hogar lejos de casa?

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AL DÍA N°3 • Diciembre 2021 • 5 min. de lectura

Los conductores de camiones para transporte de larga distancia tienen el mejor trabajo del mundo. Disfrutan de su libertad, ven el mundo y conocen gente nueva mientras hacen lo que más les gusta: ¡conducir! Sin embargo, las empresas tienen el desafío de retener una flota específica de conductores cualificados*. Es por eso que muchas acuden a los fabricantes de camiones en busca de una solución. Conoce a Bart Van Lotringen, Director de Diseño de DAF.

Bart Van Lotringen, DAF’s Director of Design

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Bart Van Lotringen, Director de Diseño de DAF

Durante décadas, «el diseño de las cabinas ha sido prácticamente el mismo por la sencilla razón de que la legislación restringe las dimensiones totales de un camión», según Bart Van Lotringen, director de diseño de DAF. Los conductores de camiones necesitan conducir, trabajar, relajarse y dormir en un espacio más pequeño que el estudio de un estudiante, a menudo durante días y días. 

Sin embargo, gracias a las nuevas reglamentaciones, es posible innovar en materia de diseño. «Las reglamentaciones se han modificado significativamente, creando un cambio paradigmático», dice. «La longitud de carga sigue estando limitada a 13,5 m, pero la longitud total del camión ahora se deja abierta siempre que el radio de giro sea conforme con la norma habitual. Los diseñadores pueden elegir la longitud de la cabina, con la condición de que cualquier extensión mejore la aerodinámica y la eficiencia del consumo de carburante, la seguridad y la comodidad del conductor». Gracias a esta nueva libertad de diseño, Van Lotringen y su equipo volvieron a la mesa de dibujo y diseñaron, literalmente, una nueva cabina desde el principio: Camiones de nueva generación de DAF.

 

Seguridad ante todo

«Nos propusimos eliminar el estrés relacionado con la conducción», dice Van Lotringen. 

«Nuestra filosofía es: Las manos en el volante y la vista en la carretera. Por eso comenzamos con la mejor interfaz hombre-máquina intuitiva: todos los botones importantes para el control de la conducción se encuentran en el volante o están lógicamente distribuidos en las barras de mandos. Sin pantallas táctiles. Con botones físicos. Justamente como la quieren los conductores, pues fue lo que afirmaron durante las extensas consultas que organizamos. También agregamos una visibilidad sin precedentes con parabrisas un 33% más grandes, ¡algo nuca visto en la industria! Queríamos maximizar la visión directa: cuanto más puedas ver y más contacto visual puedas tener con los demás en la carretera, podrás interactuar mejor y evitar accidentes».

Para un entorno de conducción perfecto, Van Lotringen se centró en mejorar la ergonomía, concretamente la capacidad de ajuste de los asientos y el volante para permitir una postura de conducción óptima con una visibilidad perfecta de los instrumentos.

Para el conductor es importante tener el control y sentirse al mando, lo que le garantiza un estado de alerta y menos tensión al proporcionar información solo cuando la necesita.

«Si bien creamos una experiencia de conducción completamente nueva, era igualmente importante mejorar el entorno para el descanso y el sueño», reconoce Van Lotringen. «Todas las funciones deben trabajar juntas de una manera muy eficiente para que el conductor no tenga que reorganizar constantemente el interior para cambiar de función».

Las funciones deben estar en perfecta simbiosis.

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La posición del conductor, el espacio y la comodidad son algunas de las propiedades relativas al confort más apreciadas que se puede ofrecer a los conductores.


Bart Van Lotringen,
Director de Diseño de DAF

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Las comodidades del hogar

Se han realizado otros cambios interiores importantes en los espacios destinados a la conducción, el descanso y el sueño en la cabina. «La posición del conductor, el espacio y la comodidad son algunas de las propiedades relativas al confort más apreciadas que se puede ofrecer a los conductores», explica Van Lotringen. Los asientos del conductor y del pasajero de la cabina New Generation pueden girar para mirar hacia adentro y, combinadas con amplias superficies horizontales, ofrecen excelentes espacios de trabajo y relajación. Se agregaron contenedores de almacenamiento extraíbles para proporcionar un espacio para los efectos personales y el asiento del pasajero se transforma en una mesita de noche.  «Es una nueva era de comodidad para el conductor».

 

Un guiño a la movilidad sostenible

Muchos de los elementos relativos a la comodidad y la seguridad también influyen en la eficiencia del consumo de carburante y la aerodinámica. En primer lugar, reemplazar los retrovisores laterales por cámaras reduce el arrastre y el consumo de combustible. La forma cónica de la cabina también garantiza una eficiencia del consumo de carburante y aerodinámica excepcional. A pesar de que existe una tendencia clara hacia las características de diseño que favorecen la sostenibilidad, Van Lotringen cree que la adopción de soluciones de energía alternativa en toda la industria necesitará aún más tiempo. «La primera década será un período de transición - en el que nos encontramos actualmente - con una mezcla entre vehículos eléctricos o de hidrógeno con motores de combustión. Cuando tengamos únicamente electricidad, hidrógeno u otra forma de transmisión, podremos revisar nuevamente la arquitectura del diseño de la cabina».

Fuentes

*Entrevista de Bart Van Lotringen, 7 de septiembre de 2021
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1934

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Fondation de l'automobile Marius Berliet - Lyon - Francia

Renault presentó su nuevo diseño de cabina. La cabina se ha posicionado sobre el eje delantero, una innovación que aumenta significativamente el área de carga del camión.

1958

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Fondation de l'automobile Marius Berliet - Lyon - Francia

Berliet llevó a la industria a centrarse en la comodidad del conductor con el lanzamiento de su «Relaxe cabin». La cabina espaciosa y funcional ofrecía un grado de comodidad que no se había visto en vehículos pesados. El diseño integraba un gran parabrisas panorámico y puertas de fácil acceso y amplia apertura. El motor está alojado en un túnel sellado con aire de escape caliente evacuado hacia la parte trasera.

1964

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Fondation de l'automobile Marius Berliet - Lyon - Francia

Hotchkiss, un constructor de automóviles y fabricante de armas francés, produjo vehículos civiles desde 1904 hasta 1954 y vehículos militares hasta 1969. La empresa diseñó el primer camión con cabina abatible para facilitar el acceso al motor. Los camiones Hotchkiss PL60/DH60 (6 toneladas GVW) fueron los primeros camiones franceses dotados de esta cabina.

1970

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Fondation de l'automobile Marius Berliet - Lyon - Francia

Berliet continuó diseñando para garantizar mayor comodidad y visibilidad. Su cabina KB2400, con el Berliet TR 300, fue la norma en la industria durante años.

1981

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Fondation de l'automobile Marius Berliet - Lyon - Francia

RVI (Renault Véhicule industriel) lanzó el Turboleader.  Si bien la cabina 2480 es muy similar a la KB2400, este «Fénix» destacó con marcadas mejoras en su diseño y equipamiento. La cabina del Turboleader era una de las más espaciosas del mercado, con un capó de motor de perfil bajo y un techo muy alto. La cabina medía 2,05 metros entre el suelo y el techo corredizo para que los conductores pudieran permanecer erguidos en el interior.

1990

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Fondation de l'automobile Marius Berliet - Lyon - Francia

Con su cabina AE, Renault Trucks revolucionó el diseño de la cabina. Ofrecía un piso plano, aumentando el grado de comodidad en los camiones producidos en masa.

2021

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DAF Trucks es la primera marca que adopta una nueva normativa sobre masas y dimensiones. Las grandes cabinas New Generation de 12,5m3 crean un cambio paradigmático en el diseño de camiones, estableciendo un nuevo punto de referencia en materia de espacio.

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